Bakery shop partnerships

¿Quiero un socio?

Por: Asenet Sánchez

Hola, ¿Cómo estás? Continuamos con tu emprendimiento.

El día de hoy quiero platicarte sobre un tema que es muy importante considerar cuando estamos emprendiendo y es el tema de los socios.

Algunas veces, cuando estamos organizando nuestro negocio, tenemos muchos temas listos sin embargo al pensar en asociarnos con los amigos y/o familiares no consideramos algunos puntos importantes y a veces terminamos rompiendo amistades, dejando de hablar con familiares o endeudados y sin negocio. Hoy te invito a que contemples algunos puntos si necesitas elegir un socio.

Primero te sugiero que te preguntes ¿para que necesitas asociarte? ¿qué necesitas compensar en tu negocio? ¿si son habilidades, conocimientos, dinero?

Usualmente elegimos a los socios por que los conocemos de hace mucho tiempo y confiamos en ellos o son nuestra familia y preferimos dejar todo en casa. Sin embargo, no es todo, es importante que consideres lo siguiente:

  • Habilidades, conocimientos.
  • Experiencia.
  • Motivaciones personales y profesionales.
  • Qué tanto se quiere arriesgar en este negocio contigo.
  • Qué está dispuesto a hacer para que el negocio florezca y promover que funcione la relación de socios que ahora es diferente de la de amistad o familiar.

Una vez que encuentres a tu socio o socia ideal, realicen un contrato para establecer los lineamientos que van a regir su vida en sociedad.

  1. Tener un contrato por escrito y firmado con un abogado.
  2. Compartir capital en lugar de ganancias, especificando que se compartirán los gastos; así será más difícil que el otro no ‘se lave las manos’ si las cosas salen mal.
  3. Establecer las funciones de cada uno dentro de la sociedad.
  4. Contar con un plan de salida en caso de que alguno ya no quiera ser parte de la sociedad.
  5. El porcentaje de participación que tendrán cada uno. (considera que cada negocio debe tener un líder que lo dirija).
  6. Considerar si la amistad o la relación anterior va a sobrevivir si la sociedad sigue o se termina.

Si tienes un plan al momento de elegir un socio, será más fácil para ti y para que tu negocio no sufra las consecuencias.

Si ya estás lista, ¡comencemos con tu lista de posibles socios!

Artículos relacionados

es_ESEspañol