5 PROBLEMAS MÁS COMUNES EN EL LIDERAZGO EFECTIVO.
5 problemas más comunes en el liderazgo efectivo
Se ha escrito mucho acerca del liderazgo, pareciera que las organizaciones lo han dado por entendido y aplicado, sin embargo no es así, todavía no hemos tomado consciencia de su importancia, pues para algunos ser jefe o ser líder es solo un sinónimo, estando nada más y nada menos lo más lejos de la realidad.
Sabemos que el liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, que compartan las ideas del grupo, que permanezcan en el mismo y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Con esto comienzan nuestros problemas, pues si nos damos cuenta en la definición se habla sobre la capacidad de comunicarse con un grupo de personas y la comunicación efectiva es algo que a mi juicio es lo que más le duele a la mayoría de las empresas.
Recordemos que una Organización no es nada sin las personas que trabajan en ella y estas personas se encuentran influídas por el medio ambiente, los valores, las costumbres, creencias, las normas, etc. en resumen su cultura organizacional.
A continuación presento algunos aspectos clave que aportan problemas a la hora de Liderar las Organizaciones y que pueden causar problemas en los resultados de la organización.
- La Dirección se encuentra sin un rumbo claro, esto se nota cuando se toman una serie de decisiones que se contraponen unas con otras y que llevan a la organizaciones a un estado de inestabilidad pues nadie sabe a bien a dónde dirigir sus esfuerzos.
- El responsable del equipo carece de liderazgo, es la persona que piensa que sin el no se hace nada, que el debe decir la última palabra, hace uso de su poder para influir en los demás, no le importa lo que en realidad piensen de el, generalmente tiene baja autoestima y lo demuestra con sus decisiones autocráticas, este es el clásico Jefe pues sin el poder que le da el puesto no puede influir en las personas y mucho menos conseguir los objetivos, no hay estrategia con enfoque sistémico en su actuar.
- Falta de comunicación efectiva y asertiva, a menudo no se está consciente de la importancia que tiene la comunicación en la organización, esta puede ser comunicación verbal y no verbal, siendo esta última la más importante, nuestro lenguaje corporal dice más que mil palabras, las decisiones que tomamos a diario mandan mensajes no verbales que si no tenemos cuidado contraponen los objetivos de productividad, merman la motivación de los equipos de trabajo y provocan falta de credibilidad en los cambios e innovación de la organización.
- Falta de congruencia, a veces la organización necesita de decisiones que ayuden a enderezar el rumbo implicando reducir costos, disminuir gastos, innovar en procesos, etc. llevando a controlar cada una de las acciones que se dan en la empresa y haciendo responsables a las personas que tienen injerencia directa en estos puntos, la falta de congruencia se presenta cuando por ejemplo se les comunica al personal de forma verbal de recortes al presupuesto, incluidos la cancelación de aumentos de sueldo por un periodo determinado, de la importancia de su participación para controlar procesos, del compromiso esperado, y por otro lado el Jefe tiene planeadas algunas acciones que dentro de la comunicación no verbal representan para el personal una afrenta hacia lo antes comunicado. ejemplo decidir aumentarle el sueldo a algunos empleados pese a la orden antes dictada, dar promociones de puesto que aunque en la justificación de quien lo decide es el dar el empowerment que necesita dicho puesto para el adecuado funcionamiento del área, lo que inconscientemente estamos comunicando es lo contrario a la época anunciada de austeridad en la empresa dando por resultado la falta de credibilidad del personal, falta de compromiso, disminución de motivación y agresividad pasiva de algunos empleados creando la sensación de injusticia y desigualdad. Lo adecuado es esperar el tiempo planeado de austeridad y posteriormente tomar las decisiones antes citadas de promoción y aumentos de sueldo. “Soy responsable de cuidar que mis pensamientos estén inmersos en mis acciones”
- Falta de consistencia, siguiendo el mismo ejemplo de austeridad del punto anterior, existen acciones que se emprenden en algún momento necesarias a juicio del que las toma para contribuir al logro de los objetivos sin embargo el día a día obstaculizan el seguimiento a dicha acción perdiendo la continuidad y a veces hasta desapareciendo por completo dichas acciones, como resultado de lo anterior el control se pierde y con ello la información necesaria para la toma de decisiones habiendo solo perdido tiempo, dinero y esfuerzo.
Como podemos observar mover una Organización no es fácil, Gerenciar personas menos ya que implica convencer, dialogar, anticiparse, escuchar, identificar personalidades, autoestima, etc.
La línea es muy delgada entre lo que es ser Jefe o ser un buen Líder. Ser jefe siempre es sinónimo de autocracia, ser Líder es sinónimo de compromiso, admiración, trabajo en equipo y consecución de objetivos