Motivation and freedom sunset silhouette

Motivación en tu emprendimiento

Por: Asenet Sánchez

¿Cómo me motivo?

Hola, ¿Cómo estás? ¿Listo para seguir con tu emprendimiento?

Hoy quiero platicarte de algunos recursos para motivarnos y que nuestro emprendimiento de los mejores resultados.

La semana pasada platicamos sobre el significado de emprender y una de las aristas de nuestro artículo es el tema de la motivación, que nos motiva.

En estricto sentido el significado de la palabra, de acuerdo al diccionario de los significados es: 

El resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

En otras palabras, es moverme, accionarme, alcanzar mis objetivos, es ese impulso o fuerza interna y que sale de la persona.

Para que podamos movernos, activarnos a cumplir nuestros objetivos también interviene la voluntad y el interés para realizar aquello que deseamos y queremos alcanzar. Cuando estamos emprendiendo, tenemos una gran motivación, una gran fuerza que nos impulsa a desvelarnos, a no comer, a trabajar, a investigar, a pedir ayuda … a todo lo que podamos imaginar que nos lleve a cumplir nuestro objetivo.

Sin embargo, algunas ocasiones ese motor, ese impulso que nos mueve parece que se va, que nos abandona y toma su lugar (aunque sea por algunos minutos) la desmotivación, y surgen preguntas tales:

  • ¿Estaré haciendo lo adecuado?
  • ¿Realmente viviré de este negocio?
  • ¿Quizás todos tienen razón y no sirvo para emprender?
  • Reconozco que a veces soy…..(coloca el adjetivo negativo que quieras)
  • Mejor regreso a mi trabajo o empiezo a buscar un nuevo trabajo.

Cuando identifiques estos momentos desmotivadores, recuerda tu objetivo primordial, las razones por las que decidiste emprender y estos momentos cada vez serán menores y espaciados.

Recuerda que sólo tú eres el constructor de tu destino y si quieres y estás dispuesto a trabajar duro por lo que deseas, lo puedes conseguir. Es un principio básico de las personas que alcanzan el éxito y son prósperas en la vida.

Te dejo 7 tips para que te sientas motivado cuando ese momento negativo llegue:

1.- Crea tu propio pizarrón de acción o de motivación, cuaderno, hoja de rotafolio con todos tus sueños, deseos, objetivos. Escribe, dibuja, pega algunas fotos y tenlo presente siempre. Si tienes una oficina en casa o fuera, llévalo donde pases el mayor tiempo emprendiendo y si sales a la calle, toma una foto para que la tengas visible en todo momento.

2.- Tomate tu tiempo. Respira y recuerda quien eres y lo valioso que hay en ti. 

3.- Enlista tus logros y éxitos. Todos los que has acumulado a lo largo de tu emprendimiento y de tu vida laboral y personal. Recuerda desde donde vienes y hacia dónde te diriges.

4.- Enumera todos los recursos que tienes. Todos tus conocimientos, habilidades, herramientas que has acumulado en este tiempo y úsalas a tu favor.

5.- Medita. Nada mejor que estar en contacto contigo mismo en un lugar tranquilo para despejar tu mente de los pensamientos negativos y tóxicos.

6.- Platica con otros emprendedores que ya han avanzado en su objetivo y aprende de ellos, duplica sus buenas prácticas. Aprende constantemente.

7.- Rodéate de personas que tengan los mismos objetivos y aléjate de las personas tóxicas que no te dejan algo positivo.

Todos pasamos por estos periodos de negatividad y de querer tirar todo y relajarnos para regresar a nuestra zona de confort, sin embargo, si tienes un salvavidas que te recuerde las razones por las que estas emprendiendo, difícilmente regresarán a lo conocido y abandonarás tu negocio.

Si ya estás lista, ¡empecemos a crear tu pizarrón de la acción!

Nos vemos en el siguiente artículo

Artículos relacionados

es_ESEspañol