¿Qué son las competencias laborales?

¿Qué son las competencias laborales?

Es complejo la descripción de las competencias, debido a sus características, porque el esquema que guía al ejecutante de una actividad que requiere de una competencia y qué sirve en definitiva para integrar los diferentes saberes y las aptitudes necesarias para ello está implícito; y para explicarlo se requiere la participación de otro, para ayudar a la persona competente a explicar y comprender sus conductas y el esquema que sirve de guía. Por esto, el individuo competente puede demostrar su competencia, pero se le pondrá en aprietos si se le pide que la verbalice o que le enseñe a otros a través de un informe.

Las competencias están vinculadas a un momento, tarea o actividad concreta y pueden aplicarse a un grupo de actividades. Toda competencia surge como consecuencia de la experiencia en la cual se establecen saberes los cuáles a partir de su uso y de otros argumentos se automatizan. y así, en la medida en que la persona compete, dispone y ordena, este saber en el momento preciso.

El interés de las organizaciones, frente al concepto de competencia surge cuando toman conciencia, de la necesidad, que existe hoy en día, de contar con personas preparadas, para afrontar los retos qué implican los cambios constantes del mercado.

Podemos entonces definir una competencia laboral como un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo concreto. Las competencias laborales ayudan a los empresarios a identificar las habilidades y rasgos clave necesarios para el desempeño y el crecimiento, de modo que puedan contratar al candidato adecuado con las cualificaciones apropiadas.

¿Por qué la evaluación de las competencias laborales son utilizadas por las empresas para reclutar candidatos?


Para que te contraten para un trabajo, tienes que demostrar tu competencia en las habilidades requeridas para ese puesto. Las competencias ayudan a un empleador a saber si tienes esas habilidades concretas.


Si estás solicitando un puesto de trabajo, es útil que entiendas lo que busca el empleador y cómo puedes demostrar tus habilidades a través de tu currículum o entrevista.

Las entrevistas basadas en competencias son cada vez más habituales, ya que los empresarios intentan reducir el número de candidatos en función de lo que pueden aportar a su empresa, en lugar de basarse principalmente en lo que han aprendido anteriormente o en el lugar donde estudiaron.

¿Conviene certificarme?

Certificar tus habilidades es una forma estupenda de demostrar que eres un experto en tu campo y que, por tanto, se puede confiar en ti para realizar determinadas tareas. Tanto si está solicitando un nuevo puesto como si estás tratando de destacar entre la multitud, las certificaciones pueden ayudarte a mostrar tu experiencia y demostrar que tú tienes lo que se necesita para tener éxito. Sin embargo, es importante recordar que no todas las habilidades son iguales. La certificación debe reflejar el nivel de conocimientos que se requiere para el puesto de trabajo que solicitas, así que no des por sentado qué se trata simplemente de marcar una casilla y considerarse un experto.

Hay dos tipos principales de certificación: la formal y la informal. Las cualificaciones formales son los certificados, los diplomas y las cualificaciones profesionales obtenidas mediante cursos de formación.

Las cualificaciones informales son cosas como la experiencia, los conocimientos del sector y los logros personales que demuestran tu dominio de las habilidades pertinentes.

En México la entidad que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales  se llama CONOCER. 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

El CONOCER no evalúa directamente, esta evaluación la realiza un organismo certificador, una entidad de certificación y evaluación, un Centro de Evaluación o un evaluador independiente, ellos forman parte de la Red Conocer a la cuál debes acudir para solicitar el que se te evalúe y así poder certificar tus competencias.

¿Estás interesado en obtener una certificación?

Artículos relacionados

Liderazgo 4.0: Adaptándose al mundo digital

El liderazgo 4.0 es una evolución del liderazgo tradicional que se enfoca en la implementación de tecnología y la inteligencia artificial en la toma de decisiones. Los líderes 4.0 deben estar dispuestos a adaptarse al cambio constante y a las nuevas tendencias, fomentar una cultura de innovación y colaboración y capacitar a su equipo para trabajar en un entorno de liderazgo 4.0. Si se implementa correctamente, el liderazgo 4.0 puede ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en la era digital.

es_ESEspañol