15 DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y UN LÍDER

10 diferencias entre un jefe y un líder

Desde hace más de 10 años, el tema de liderazgo ha estado en el lenguaje de los negocios, mucho se ha escrito sobre el tema, sin embargo, encuestas muestran que a pesar de comentarse, estudiarse, leerse, platicarse, aún es muy grande la ausencia de estos.

Esta lectura  muestra 15 diferencias esenciales entre un líder y un jefe, con el fin de que hacer conciencia entre los tomadores de decisiones, responsables de equipos de trabajo, y propiciar un cambio que nos lleve a descubrir los beneficios de aplicarlo en un ganar-ganar tanto para las organizaciones, como para los miembros del equipo de trabajo, debido a la mejora significativa en el clima laboral, consecución de objetivos, aumento de productividad, disminución de costos, etc.

Aquí las diferencias:

 
  1. El jefe asigna deberes y ordena, El líder invita, induce, da el ejemplo.
  2. El jefe no trata a su equipo como gente; masifica a las personas, el líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas.
  3. El jefe dice “Vaya”, el líder dice “Vayamos”
  4. El jefe llega a tiempo, el líder llega antes.
  5.  El jefe defiende su posición, el líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria.
  6. Para el Jefe la autoridad es un privilegio de mando. Para el Líder es un privilegio de servicio.
  7. El jefe se basa en la autoridad que le otorga el cargo. El líder busca ganarse la buena voluntad de su gente.
  8. El jefe inspira miedo provocando que su gente le sonría de frente pero lo critique atrás. El Líder inspira confianza.
  9. El jefe busca al culpable cuando hay un error, el líder jamás apaga una llama encendida, comprende y redirecciona.
  10. El jefe asigna deberes y ordena, El líder invita, induce, da el ejemplo.

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=6296#!trpen#Related Articles#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

Liderazgo 4.0: Adaptándose al mundo digital

El liderazgo 4.0 es una evolución del liderazgo tradicional que se enfoca en la implementación de tecnología y la inteligencia artificial en la toma de decisiones. Los líderes 4.0 deben estar dispuestos a adaptarse al cambio constante y a las nuevas tendencias, fomentar una cultura de innovación y colaboración y capacitar a su equipo para trabajar en un entorno de liderazgo 4.0. Si se implementa correctamente, el liderazgo 4.0 puede ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en la era digital.

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=980#!trpen#Responses#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

  1. Un líder debe de buscar ese balance en su negocio u organización buscar el bien comunicado y entender que todos los que lo rodean depende de el y el de los que los rodean, ejemplos hay varios pero uno es Kobe Bryant el sabia que dependía de su equipo para ganar pero el siempre busca sobresalir con el ejemplo, llegaba temprano a entrenar, se cuidaba y lo daba todo en el campo, peros si no tenia otras 4 personas en la cancha y aun entrenador no hubiera hecho nada de lo que hizo.

  2. En lo personal yo creo que si, un líder es mucho mejor que un jefe, ya que impulsa a los demás a ser mejores, de igual manera opino que no siempre es bueno ser siempre un líder, ya que por ejemplo, si estamos hablando de una organización, puede que en ocaciones las personas en un puesto inferior al tuyo lleguen a confundirse o a bajar su rendimiento por exceso de confianza con el líder, puede que sean muy eficientes al principio, pero poco a poco bajar su rendimiento.

  3. Excelente articulo!
    En lo personal creo que ser un líder es muy bueno, siempre es mas inspirador y motivador, ya que como dice el articulo es menos cortante y siempre deja la flama prendida, sin embargo creo que hay veces que es toca ser un jefe, para ser mas estrictos y que los empleados tengan mas orden y disciplina.

  4. Según mi opinión el líder y el jefe son muy distintos Debido a esto el líder obviamente es mejor que el jefe la verdad porque tiene más cualidades un líder que un jefe y por otra parte para mí los jefes son lo peor y más trabajando en una compañía ya que solo se preocupan por ellos y el líder es muy diferente y esa es la mayor diferencia.

  5. Los lideres a lo largo de la historia se han caracterizado por ciertas destrezas, sin embargo se diferencia uno bueno de los malos por la forma en que logra sus objetivos, ya sea ver por su gente y se dedica a ser mejor cada día
    Me parece excelente el artículo ya que aspira a tener estas características que los lideres han tenido a lo largo de la historia, hasta hoy en día.

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=10530#!trpen#Comments are closed.#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

en_USEnglish