Dinámica: Simulador de Crisis
Usos
Esta dinámica está diseñada para:
• Mejorar la toma de decisiones en situaciones de alta presión.
• Fortalecer habilidades de liderazgo y comunicación.
• Identificar cómo los equipos manejan el estrés y las crisis en
tiempo real.
Recursos Materiales
• Escenario ficticio predefinido, redactado en tarjetas o diapositivas.
• Roles asignados para cada participante (pueden imprimirse).
• Temporizador o cronómetro.
• Material de apoyo (hojas, bolígrafos, pizarras, papel kraft).
Duración
• Tiempo total: 90 minutos
o Parte 1 (Introducción y asignación de roles): 15 minutos
o Parte 2 (Simulación de crisis): 45 minutos
o Parte 3 (Reflexión y retroalimentación): 30 minutos
Tamaño del Grupo
• Ideal: De 6 a 15 personas.
• Flexible: Dividir en subgrupos si el equipo es más grande.
Disposición del Grupo
• Mesas organizadas en formato circular o de trabajo en equipo.
• Espacio abierto para permitir discusiones y simulaciones
dinámicas.Instrucciones Específicas
Paso 1: Introducción y Preparación (15 minutos)
1. Explique al grupo el propósito de la dinámica:
o Simular una crisis inesperada para resolverla de manera
efectiva en equipo.
o Evaluar habilidades de liderazgo, comunicación y manejo del
estrés.
2. Presente el escenario general:
o Ejemplo: “La empresa enfrenta una amenaza de
ciberseguridad que ha paralizado operaciones críticas. Su
objetivo es gestionar la crisis en tiempo real, contener los
daños y comunicar una solución efectiva.”
3. Asigne roles específicos a los participantes, como:
o Líder del equipo (decisión final).
o Responsable de comunicación interna.
o Experto técnico.
o Consultor externo.
4. Entregue un breve resumen de su rol y sus responsabilidades.
Paso 2: Simulación de Crisis (45 minutos)
1. Inicio de la crisis:
o Entregue el primer problema a resolver (por ejemplo, “la base
de datos principal ha sido comprometida y no es accesible”).
o Indique que los equipos tienen 10 minutos para proponer su
primera acción.
2. Evolución de la crisis:
o Introduzca nuevas complicaciones cada 10-15 minutos:
▪ Ejemplo 1: “Un cliente importante está solicitando
información urgente sobre cómo se está resolviendo la
crisis.”
▪ Ejemplo 2: “Los medios han descubierto el problema y
están difundiendo noticias alarmantes.”
3. Facilitación:
o Observe cómo los equipos se comunican y toman decisiones.
o Proporcione información adicional solo si el grupo solicita
datos específicos.4. Finalice la simulación cuando los equipos lleguen a una solución o
se agote el tiempo.
Paso 3: Reflexión y Retroalimentación (30 minutos)
1. Presentación de Soluciones:
o Cada equipo expone brevemente cómo manejaron la crisis,
las decisiones tomadas y los resultados esperados.
2. Discusión grupal:
o ¿Qué estrategias funcionaron mejor?
o ¿Cómo se podría haber mejorado la comunicación o las
decisiones?
o ¿Qué habilidades fueron clave para superar la crisis?
3. Proporcione retroalimentación constructiva, destacando:
o Puntos fuertes del equipo.
o Áreas de mejora para futuras situaciones de crisis.
Resultados Esperados
• Los participantes identifican fortalezas y áreas de mejora en su
capacidad para manejar crisis.
• Mejoran sus habilidades de liderazgo, comunicación y toma de
decisiones en equipo.
• Mayor confianza del equipo para enfrentar situaciones críticas
reales en el futuro.
2. Simulador de Crisis
• Originalidad: Alta. La simulación de crisis es inmersiva y reta a
los participantes a actuar bajo presión. Sin embargo, es común en empresas
y programas de liderazgo.
• Disrupción: Media. Aunque las simulaciones son efectivas,
podrían ser más disruptivas si se incorporan tecnologías como realidad
virtual o inteligencia artificial para añadir realismo e interacción avanzada.
• Adecuación: Alta. Ideal para empresas que buscan entrenar
habilidades de resolución de problemas y liderazgo.• Mejora: Implementar tecnologías avanzadas (VR, escenarios
interactivos generados por IA) o escenarios altamente personalizados
basados en datos reales de la empresa.
3M utiliza sesiones similares para generar proyectos de innovación dentro de sus equipos.