Dinámica: Hackathon Express
Usos
Esta dinámica permite:
• Fomentar la creatividad y la innovación en un tiempo limitado.
• Trabajar bajo presión para desarrollar ideas concretas.
• Promover el trabajo en equipo en torno a soluciones aplicables y rápidas.
Recursos Materiales
• Mesas de trabajo para equipos.
• Materiales de oficina: pizarras, post-its, marcadores, papel, laptops.
• Reloj o temporizador visible para monitorear el tiempo.
• Recursos digitales: herramientas de prototipado rápido (como Figma, Canva o Trello), acceso a internet.
Duración
• Tiempo total: 90 minutos
• Parte 1 (Definición del reto): 15 minutos
• Parte 2 (Resolución en equipos): 60 minutos
• Parte 3 (Presentación y evaluación): 15 minutos
Tamaño del Grupo
• Ideal: De 15 a 25 personas, divididas en equipos de 3 a 5 participantes.
• Flexible: Puede ampliarse según la cantidad de equipos y facilitadores disponibles.
Disposición del Grupo•
- Equipos distribuidos en mesas o espacios de trabajo separados para fomentar la concentración.
- Un espacio común para presentaciones.
Instrucciones Específicas
Paso 1: Introducción y Definición del Reto (15 minutos)
1. Explique al grupo el propósito de la dinámica:
• “Hoy participaremos en un Hackathon Express, donde tendrán una hora para diseñar una solución innovadora a un reto empresarial.”
2. Defina claramente el reto:
• Ejemplo: “Desarrollar una propuesta para mejorar la experiencia del cliente en nuestro servicio digital en menos de 6 meses.”
3. Divida al grupo en equipos y entregue los lineamientos del reto:
• Criterios de evaluación (innovación, viabilidad, impacto, presentación).
• Recursos disponibles y reglas del tiempo.
Paso 2: Resolución en Equipos (60 minutos)
1. Los equipos trabajan en el reto asignado, desarrollando:
• Una idea central (producto, servicio o estrategia).
• Un prototipo rápido o esquema visual de la solución.
• Un pitch de 2 minutos para presentar su propuesta.
2. Los facilitadores apoyan como mentores:
• Ofrecen orientación si los equipos están bloqueados.
• Responden preguntas sobre los lineamientos.
Paso 3: Presentación y Evaluación (15 minutos)1. Cada equipo presenta su solución en un pitch de máximo 2 minutos.
2. Un panel de jueces (o los facilitadores) evalúa las propuestas según los criterios establecidos:
• Originalidad e innovación.
• Viabilidad práctica.
• Impacto potencial.
3. Proclame al equipo ganador y ofrezca retroalimentación constructiva para todos los participantes.
Resultados Esperados
• Generación de ideas rápidas y concretas para resolver problemas específicos.
• Fortalecimiento de la colaboración y creatividad bajo presión.
• Identificación de propuestas viables que puedan desarrollarse en el futuro.
Opcional: Mejora con Tecnología
• Usar herramientas digitales para el prototipado, como Miro o Figma.
• Implementar elementos de gamificación, como badges o puntos para los equipos más creativos.